Factores de riesgo asociados en evolución a gravedad por Covid 19 en 1494 pacientes atendidos en una Unidad Medico familiar en Puebla. México

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #117
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Pérez Contreras, Irma (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Santamaria Garcia, Sonia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla )

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es causante de muerte todos los días alrededor del mundo. Identificar aquellos factores presentes con mayor frecuencia en los pacientes cuyo desenlace fue defunción puede contribuir con un mejor manejo de la enfermedad. El objetivo se centró en analizar el riesgo que representan diversos factores en pacientes atendidos por síntomas respiratorios así como su relación con la mejoría o defunción de los mismos. Se analizaron los datos de 1494 pacientes de una Unidad de Medicina Familiar de Seguridad Social en Puebla, atendidos en el periodo que va de enero del 2021 a febrero del 2022 cuyo motivo de consulta se relacionó con la presencia de síntomas respiratorios. La información se recabó de base de datos de registro de los pacientes, integrada por variables sociodemográficas, clínicas, de antecedentes de comorbilidades, vacunas contra COVID 19 así como su evolución a mejoría o defunción. Del total de pacientes el 98.19% evolucionaron a mejoría y 1.81% fallecieron. En cuanto a mejoría la edad promedio fue de 37 años, mujeres el 54.12%, hospitalizados al inicio 3.82%, empleados el 71.40%, derechohabientes 99.52%; en el rubro de vacunas el 19.15% se encontraban vacunados, en un 15.54% por la vacuna Pfizer. Por su parte, en defunción el 62.96% masculinos, hospitalizados al inicio el 88.89%, empleados el 62.96 %, derechohabientes el 96.30%, vacunados el 33.33% en un 14.81% por la vacuna Sinovac. Aun cuando la pandemia dio inicio en 2020, en el periodo de estudio aún existían cifras considerables de muertes. Conocer los factores que predisponen riesgo para la gravedad de la enfermedad, puede permitir un aumento en el refuerzo de medidas de prevención en la población de riesgo.

Palabras clave Factores de riesgo, defunción, mejoría, Covid 19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Dr. Pérez Contreras , Norma (Instituto Mexicano del Seguro Social) Pérez Contreras, Irma (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr. López Villegas, María del Rosario (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Prof. Velasco Pérez, Daniel Alejandro (Universidad Mesoamericana) Santamaria Garcia, Sonia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ) Prof. Delgado Fuentes, Yolanda (Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)