Salud y acceso a cuidados médicos durante la pandemia en Uruguay. Resultados de la segunda encuesta (ESAC-2021)

Eje 9_5, THU 28 - #277
28 jul 2022, 9:00

2. Presentación Oral . Eje 9_5 Salud. Presentaciones orales

Objetivo: La pandemia enfrentó al sistema de salud al desafío de limitar la concurrencia sin discontinuar la atención. En este marco realizamos dos encuestas con el objetivo de relevar información sobre acceso y modalidad de consultas; realización de tratamientos y estudios médicos.
Material y métodos: Se presentan los principales hallazgos de la ESAC-2021 que relevó información de 1569 residentes en Uruguay para el período enero-mayo 2021. Cuando los resultados lo permiten, se compara con la ESAC-2020. Se trata de dos encuestas de corte transversal realizadas en períodos de muy distintas características en lo que refiere a niveles de movilidad y circulación del virus.
Resultados: La ESAC-2021 muestra que el porcentaje de personas que necesitaron y pudieron concretar consultas aumentó respecto a 2020. Los adultos mayores y los usuarios de seguros privados registraron mayor acceso. Sin embargo, uno de cada cuatro individuos indicó tener problemas para coordinar la consulta o estar desconforme con la modalidad. En 2021, del total de consultas realizadas, prácticamente la mitad fue presencial y la otra mitad telefónica. Se constatan fuertes inequidades según el prestador de salud en la concreción de algunos tratamientos (Papanicolau).
Conclusiones: A un año de iniciada la pandemia, si bien mejoran las posibilidades de concretar consultas, se mantienen problemas de acceso con un aumento de la desigualdad según el prestador.

Palabras clave Encuesta, COVID-19, acceso a cuidados médicos
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Ferre, Zuleika (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República) Prof. Gerstenbluth, Mariana (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR) Prof. González, Cecilia (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR) Prof. Noboa, Cecilia (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR) Prof. Triunfo, Patricia (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR)