Derechos reproductivos en la asistencia al embarazo y nacimiento en pandemia

Eje 9_9, FRI 29 - #257
29 jul 2022, 10:30

2. Presentación Oral . Eje 9_9 Salud: Presentaciones orales

Magnone Alemán, Natalia (Facultad de Ciencias Sociales)

En la ponencia presentaremos avances de un proyecto de investigación en curso enmarcado en el llamado de CSIC Inclusión Social (2021).
El problema que abordamos es la afectación de los derechos reproductivos, con énfasis en los derechos obstétricos, de mujeres (con o sin covid) en Uruguay en el contexto de la pandemia por Covid-19.
En esta ponencia abordaremos uno de los objetivos de la investigación, el que refiere a identificar la afectación de los derechos reproduductivos de las mujeres en la atención obstétrica e identificar las fortalezas y debilidades del sistema de salud -en especial de la profesión de la partería- para proteger estos derechos entre los años 2020 y 2021.
La metodología es de corte etnográfico en tanto encuadre téorico-práctico que permite un diálogo relevante entre lo particular y lo general. Ello supone generar datos empíricos que respondan a un cierto contexto pero que permitan problematizar condiciones estructurales que atraviesan ese contexto y que puedan ser extensivas a otros. El estudio integra los departamentos de Montevideo y Paysandú pues es allí donde funcionan dos hospitales escuela de parteras (Hospital Pereira Rossell y Hospital de Paysandú). En la ponencia presentaremos avances de la investigación, que hasta ahora incluye un acercamiento a la información existente sobre la afectación de los derechos reproductivos, entrevistas a informantes calificados y entrevistas grupales a parteras y estudiantes de partería de Paysandú.
Los resultados preliminares muestran que hubo afectación de los derechos reproductivos de las mujeres, sobre todo en el derecho a estar acompañadas en ecografías, parto y cesárea. Se visualiza también que la profesión de partería tuvo cierto potencial técnico para mejorar el tránsito de las mujeres en situación de embarazo y parto en contexto de pandemia.

Palabras clave salud reproductiva, derechos obstétricos, asistencia al naci
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Magnone Alemán, Natalia (Facultad de Ciencias Sociales) Prof. Caccia, Magdalena (FHCE) Dr. Viera, Mariana (FHCE)