En tiempos de emergencia, encuentros entre la salud comunitaria y la educación

Eje 9_9, FRI 29 - #207
29 jul 2022, 10:30

2. Presentación Oral . Eje 9_9 Salud: Presentaciones orales

Agustín , Giudice (Facultad de Ciencias Sociales)

Este proyecto, resulta de una experiencia en el marco de la crisis sanitaria y social, consecuencia del Covid-19. Se gesta en la coordinación entre: el equipo de la Universidad de la República, la escuela N°58 y el liceo Nº61.

Se vincula al proceso de construcción del Núcleo Interdisciplinario de Clínica Comunitaria en el Apex-Cerro, Municipio A.
Incluye estudiantes de diversos servicios universitarios y otras formaciones terciarias: Medicina, Enfermería, Psicomotricidad, Bellas Artes, Comunicación, Urbanismo y Diseño, Trabajo Social, Psicología, Veterinaria, Educación Social y Magisterio.

Se plantea como objetivo general desarrollar las capacidades de la UdelaR para el abordaje de las principales consecuencias de la crisis social y sanitaria, en la población de niños/as, jóvenes y sus familias.
Se destacan las primeras consecuencias de la crisis sanitaria:
1) Múltiples dificultades que se incrementan por la pérdida de fuentes laborales, lo que compromete el acceso a las necesidades básicas de alimentación, vivienda, etc. Esta situación, genera un estado de incertidumbre y angustia que agrava dificultades de conducta y de aprendizaje.
2)Quedan en evidencia la escasez de recursos disponibles y lo limitado de las respuestas a la variedad de dificultades. Asimismo, se vieron discontinuados los procesos de apoyo y atención que venían realizando: tratamiento pedagógico, de lenguaje, psicológicos, psicomotrices, etc.

Como Objetivos específicos:1) Contribuir a la vinculación de los campos de la salud comunitaria y la educación para la comprensión y atención de las principales problemáticas que afectan a la población implicada. 2)Crear y promover espacios para el desarrollo de prácticas y acciones universitarias integrales e interdisciplinarias. 3)Relevar y caracterizar los efectos de la crisis en la población de niños/as y sus familias vinculadas a la comunidad educativa de la Escuela N° 58 y Liceo Nº 61. 4)Elaboración y desarrollo de dispositivos clínicos comunitarios para el abordaje de las principales problemáticas detectadas.

Palabras clave Clínica, educación, salud, grupos, interdisciplinarios
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Sra. Krudo, Maia (Facultad de Ciencias Sociales) Prof. Novogrebelsky, Débora (Programa APEX) Prof. Techera, Andres (Programa APEX)

Coautores