Datos, tecnología y gobernanza para la vigilancia digital de epidemias

, - #225
26 jul 2022, 17:15
Sala Zoom Principal

Dr. Baliosian, Javier (InCo, Facultad de Ingeniería, Udelar)Dr. Lecumberry, Federico (IIE, Facultad de Ingeniería, Udelar)Dr. Muracciole, Bárbara (Instituto de Derecho Informático, Facultad de Derecho, Udelar)Dr. Scrollini, Fabrizio (Open Data Latin American Initiative (ILDA))Dr. Betarte Guidi, Gustavo (Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Udelar)

La epidemiología digital -el uso de datos generados fuera del sistema de salud pública para la vigilancia de enfermedades- se ha estado usando durante más de un cuarto de siglo. Pero varios países han llevado dicha herramienta al siguiente nivel en respuesta a la COVID 19.

Centrándonos en el núcleo de funciones de salud pública de detección de casos, rastreo de contactos y aislamiento y cuarentena, en esta mesa de discusión se explorarán las interrogantes e inquietudes que han surgido por el uso de las tecnologías digitales y nuevas fuentes de datos para vigilancia de la salud pública durante las epidemias.
Algunos actores han expresado su preocupación de que confianza y participación en tales enfoques pueden distribuirse de manera desigual en la sociedad; otros plantean preocupaciones sobre la privacidad. Contrarrestando estas opiniones, otros actores argumentan que “a veces no es ético no utilizar los datos disponibles” ya que algunas compensaciones pueden ser no sólo éticamente justificables sino además éticamente obligatorias.

La cuestión no necesariamente es si usar nuevas fuentes de datos, como teléfonos móviles, videovigilancia, redes sociales, búsquedas en Internet, noticias en las redes sociales, y fuentes colectivas de reporte de síntomas, si no cómo hacerlo.

Palabras clave epidemiologia digital, datos, vigilancia, privacidad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Dr. Baliosian, Javier (InCo, Facultad de Ingeniería, Udelar) Dr. Lecumberry, Federico (IIE, Facultad de Ingeniería, Udelar) Dr. Muracciole, Bárbara (Instituto de Derecho Informático, Facultad de Derecho, Udelar) Dr. Scrollini, Fabrizio (Open Data Latin American Initiative (ILDA)) Dr. Betarte Guidi, Gustavo (Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Udelar)