Respuestas del Departamento de Laboratorios de Salud Pública a la salud pública durante la pandemia de COVID 19

Eje 1_3, TUE 26 - #265
26 jul 2022, 14:00

Ponentes

Dr. Asqueta, Miguel (Dirección Gral. de la Salud, MSP)Dr. Albornoz, Henry (Dirección Gral. de la Salud, MSP)Dr. San Martín, Rosario (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP)Dr. Chiparelli, Héctor (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP)Dr. Alfonso, Adriana (Área de Vigilancia en Salud de población, División Epidemiología, MSP)Dr. Pérez, Ruben (Departamento de Genética Evolutiva, Facultad de Ciencias)Dr. Arbiza, Juan (Departamento de Virología, Facultad de Ciencias)Dr. Delfraro, Adriana (Departamento de Virología, Facultad de Ciencias)Dr. Rodríguez, Grisel (Organización Panamericana de la Salud, Uruguay) Cortinas, Maria Noel (DLSP MSP)Dr. Mogdasy, María Cristina (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP)

Desde su creación en 1980, el Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública (DLSP) cuenta con el aval internacional de OPS-OMS para realizar la vigilancia centinela de microorganismos de potencial pandémico, de brotes y eventos inusuales. La pandemia de COVID-19, desafió las capacidades organizacionales, técnicas y económicas disponibles. Los logros alcanzados prosperaron gracias al esfuerzo de su personal, el establecimiento y consolidación de colaboraciones inter-institucionales y de estrechar vínculos de colaboración internacional, fundamentalmente con OPS-OMS. Esta experiencia se desarrollará como una mesa de discusión. Participarán autoridades nacionales de salud, miembros de las instituciones participantes y un moderador. Se proyectarán diapositivas complementarias de apoyo como telón de fondo y se recibirán preguntas. Entre los objetivos logrados, se relata cómo se diagnosticaron los primeros casos de COVID-19 en marzo de 2020 con los que se dio el alerta/país y se realizó el seguimiento oportuno de sus variantes. Se reforzó el sistema de centros centinelas. Se consolidó el Área de Estudios Genómicos. Se realizó la evaluación de todos los reactivos nacionales e importados que ingresaron al país relacionados al diagnóstico y monitoreo de COVID-19 vinculados a la obtención del registro por tecnología, antes de su utilización en el mercado. Se realizaron los Estudios de prevalencia de anticuerpos pre y posvacunales para apoyar la toma de decisiones del MSP en las campañas de vacunación. La pandemia jerarquizó el rol del DLSP como ojo vigilante de apoyo al sistema de salud pública. Se avanzó en organización interna y se lograron establecer nuevas capacidades técnicas y vínculos de colaboración institucional que son un legado para futuras situaciones de emergencias sanitarias. Permitió que el país participara activamente en el contexto nacional, regional e internacional a través de informes, participación permanente en foros de discusión temática, contribución a bases de datos internacionales y realización de publicaciones.

Palabras clave DLSP, vigilancia, colaboración interinstitucional, emergenci
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Dr. Asqueta, Miguel (Dirección Gral. de la Salud, MSP) Dr. Albornoz, Henry (Dirección Gral. de la Salud, MSP) Dr. San Martín, Rosario (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP) Dr. Chiparelli, Héctor (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP) Dr. Alfonso, Adriana (Área de Vigilancia en Salud de población, División Epidemiología, MSP) Dr. Pérez, Ruben (Departamento de Genética Evolutiva, Facultad de Ciencias) Dr. Arbiza, Juan (Departamento de Virología, Facultad de Ciencias) Dr. Delfraro, Adriana (Departamento de Virología, Facultad de Ciencias) Dr. Rodríguez, Grisel (Organización Panamericana de la Salud, Uruguay) Cortinas, Maria Noel (DLSP MSP) Dr. Mogdasy, María Cristina (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP) Dr. Panzera, Yanina (Departamento de Genética Evolutiva, Facultad de Ciencias)