Desafíos a la interdisciplina en pandemia: la ventilación natural en la escuela

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #90
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Lòpez, María Noel (Instituto de Tecnologias, FADU)

Este trabajo interdisciplinario se inició en el 2021. A partir de un proyecto de extensión en las escuelas 83 y 32 de Montevideo, un equipo de docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR analizó la ventilación natural en algunos de sus salones. La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto a nivel nacional, especialmente en la educación, siendo central su abordaje interdisciplinario. Considerando que el virus que causa la enfermedad se transmite principalmente por vía aérea, se analizó la ventilación desde distintas miradas. De esta manera, se llevó adelante un trabajo de carácter interdisciplinar a pesar de las restricciones de la pandemia, enmarcado en la teoría de la complejidad de Edgar Morin, para demostrar que las fronteras artificiales disciplinares no corresponden a la realidad. La metodología utilizada fue el estudio de caso: la ventilación natural en salones de las escuelas. Se construyó una visión de conjunto para estudiar conexiones y relaciones del tema, superando las visiones competitivas de las áreas. Se efectuaron acuerdos conceptuales organizados virtualmente sobre: cómo articular el accionar de cada materia en lo práctico, las mediciones de CO2, partículas en suspensión, temperatura y humedad del aire en el aula; así como presentar qué y por qué investigamos a los usuarios. Se construyó conjuntamente una guía de ventilación como producto final. Las conclusiones del trabajo desde la perspectiva interdisciplinar han favorecido el comienzo del diálogo entre las facultades y ha estimulado el pensamiento en proyectos de trabajos interdisciplinarios presentándonos a propuestas conjuntas. También ha permitido pensar nuevas formas de ver un problema.

Palabras clave ventilación natural, interdisciplinario, Covid 19, escuelas
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Lòpez, María Noel (Instituto de Tecnologias, FADU) Camacho, Magdalena (Área de Clima y confort, Instituto de Tecnologías, Facultad de Arquitectura diseño y Urbanismo, Universidad de la República) Prof. Gutierrez, Lucía (Área de Clima y confort, Instituto de Tecnologías, Facultad de Arquitectura diseño y Urbanismo, Universidad de la República) Prof. Francchi, Ignacio (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Prof. D’Angelo, Mauro (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Prof. Gómez, Ana Paula (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Prof. Vignolo, Andrés (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Prof. Wener, Natalia (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Prof. Mendina, Mariana (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Prof. Draper, Martín (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)