Gestión del riesgo del derecho a la alimentación en contexto de emergencia

Eje 1_7, THU 28 - #209
28 jul 2022, 10:30

Prof. Muniz Medina, Florencia (Escuela de Nutrición)

En el marco de la pandemia, el derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA) se vió afectado en grupos de población vulnerable. Fue identificado riesgo en el corto plazo a no acceder a alimentos por la pérdida de fuentes de ingreso y variaciones del poder adquisitivo enfrentando incertidumbre a la capacidad para obtener alimentos, afectando la calidad y cantidad de alimentos consumidos. El Sistema Nacional de Emergencia es un espacio de articulación donde se concretan las acciones que realiza el Estado para la gestión del riesgo en diferentes fases y niveles de gestión (Ley N°18621/2009). Los Comités de Emergencia municipales constituyen el tercer nivel de gobierno para la gestión de riesgo, buscan adoptar medidas urgentes, coordinando con autoridades nacionales. En Canelones, estos comenzaron a reunirse en mayo del 2020, convocando a instituciones y organizaciones, grupos de vecino/as, ollas populares y merenderos, con el fin de identificar y gestionar las situaciones de vulnerabilidad provocadas por la emergencia sanitaria. El Departamento de Nutrición Poblacional de la Escuela de Nutrición, participó en los comités de vulnerabilidad del Municipio de Ciudad de la Costa, Salinas y Las Piedras. El objetivo fue aportar a la articulación interinstitucional a partir del conocimiento de la vulnerabilidad alimentaria para contribuir con el DHAA a través de la integralidad. Los actores involucrados fueron: sociedad organizada, ollas populares y merenderos; el Estado a través de instituciones de salud, desarrollo social, enseñanza primaria y secundaria, UdelaR. Se realizó: georeferenciación de ollas y merenderos, mapeo de riesgo, mapeo de actores, talleres temáticos, reuniones de gestión participativa de recursos comunitarios y municipales, organización de huertas comunitarias, vinculación entre organizaciones de la zona. Se concluye la importancia del abordaje integral, interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial de las problemáticas sociales desde el enfoque de riesgo y con perspectiva de derechos humanos, enfatizando el DHAA.

Palabras clave gestión de riesgo, comité de vulnerabilidad, SARS-CoV-2, der
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Muniz Medina, Florencia (Escuela de Nutrición) Prof. Risso Clavijo, Fernanda (Escuela de Nutrición) Prof. Cauci Becerra, Adriana (Universidad de la República)