Crisis alimentaria en contexto de pandemia por Covid-19. Una reflexión sobre las expresiones solidarias de ollas y merenderos de Salto, Uruguay

Eje 1_7, THU 28 - #227
28 jul 2022, 10:30

Robaina, Natalie (GAUESS, CENUR Litoral Norte) Bollazzi, Ivanna (GAUESS, Cenur Litoral Norte) Palacios, Agustina (GAUESS, Cenur Litoral Norte)

En el marco de la pandemia, originada por la Covid 19, el 13 de marzo de 2020 se declara en Uruguay el estado de emergencia nacional sanitaria. Como consecuencia de las medidas de aislamiento físico y paro de actividades, miles de personas quedaron sin empleo o vieron afectadas sus fuentes de ingresos. Esta condición generó una emergencia alimentaria, que tuvo como respuesta la organización de ollas populares y merenderos en todo el país. Frente a esta situación, en Salto- Uruguay, la Universidad de la República, a partir de la Unidad de Extensión, crea el Grupo de Acción Universitaria ante la Emergencia Social y Sanitaria (GAUESS). Como punto de partida y para conocer la realidad de la emergencia alimentaria, se realizó un primer relevamiento a referentes de ollas y merenderos, lo cual permitió identificar que en el inicio de la pandemia (año 2020) funcionaban 61 ollas y merenderos que brindaban 14.000 platos de comida diarios. Los primeros meses de la emergencia social y sanitaria contaron con el apoyo solidario de la ciudadanía, así como con el sustento institucional del Comité de Emergencias de Salto. Con el tiempo las donaciones fueron mermando, mientras las necesidades persistían. En ese escenario, en octubre de 2020, 13 de las ollas que funcionaban en Salto acordaron constituir el primer Colectivo de ollas populares del departamento, proceso que Gauess acompañó desde la Universidad. Actualmente el colectivo nuclea 21 ollas y 19 merenderos, trabajando con apoyo económico de la Intendencia Departamental de Salto. Esta ponencia reflexiona sobre las formas de solidaridad colectiva que surgieron frente a la emergencia social, sanitaria y alimentaria en la ciudad. Se analiza la conformación y el trabajo desarrollado por ollas y merenderos, su articulación con el Estado y con actores privados, así como los lazos y redes generados entre ollas.

Palabras clave ollas populares, emergencia alimentaria, organización
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Robaina, Natalie (GAUESS, CENUR Litoral Norte)