Municipios y Comunidades Saludables, estrategias territoriales y académicas

Eje 1_7, THU 28 - #341
28 jul 2022, 10:30

Ponentes

Prof. Loarche , Graciela (Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad de la República.)Sr. Anzalone, Pablo (Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República.)Prof. Pereira, Mariana (Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad de la República.)Sra. Seijo, María de los Angeles (Concejo Municipal. Intendencia de Montevideo.)

La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables (MCS) tiene larga trayectoria a instancias de la OPS/OMS. El abordaje territorial de los problemas de salud, la construcción de alianzas locales entre actores institucionales y sociales, el énfasis en la participación social y la intersectorialidad, la consideración y acción sobre los determinantes sociales, económicos y culturales de la salud, son algunas de sus fortalezas. Desde 2019 se realizan intercambios entre Municipios e Intendencias de Montevideo y Canelones, ONAJPU, Organizaciones de Usuarios de Salud y lo Servicios de Ciencias Sociales, Enfermería, Medicina, Nutrición y Psicología. Se genera así la Red de MCS, que implica asumir la salud con una visión integral que piensa en las comunidades como actores fundamentales, considera a los territorios como escenarios privilegiados para construir participación social y acciones sobre los determinantes sociales de la salud. Este involucramiento, fue importante para afrontar la situación de pandemia, en sus aspectos sanitarios, sociales, económicos, éticos, culturales y de derechos humanos. Se desarrolló un funcionamiento virtual y se crearon herramientas alternativas de participación y trabajo territorial. La incertidumbre inicial se convirtió en oportunidad de encuentro con colectivos a nivel nacional, rompiendo el aislamiento y la compartimentación entre organizaciones. Se fortaleció el vínculo entre colectivos, redes y profesionales según los temas abordados, mediante invitaciones, reuniones previas, exposiciones, difusión y convocatorias, siendo una de las riquezas de este proceso de construcción de la Red. En 2021 se crea el Espacio de Formación de Promotores de Salud. Se logra recopilar en un libro las experiencias de la Red desde el abordaje de la IAP. Profesionales de diversas disciplinas participan del Espacio aportando experiencias intersectoriales e interdisciplinarias. Quienes conforman la Red han presentado iniciativas y proyectos a las Sectoriales, avanzando en estrategias interdisciplinarias. Se pretende colectivizar en el Congreso lo más significativo de este tramo en pandemia.

Palabras clave Participación comunitaria, territorios, salud integral
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Prof. Loarche , Graciela (Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad de la República.) Sr. Anzalone, Pablo (Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República.) Prof. Pereira, Mariana (Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad de la República.) Sra. Seijo, María de los Angeles (Concejo Municipal. Intendencia de Montevideo.)

Coautores

Sr. Larrañaga, Ricardo (Organización de Usuarios de Salud) Sra. Meizoso, Elizabeth (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas) Dr. Falco, Gerardo (Médico de Familia, ASSE.)