Soluciones interdisciplinarias y interprofesionales ante COVID-19: lecciones aprendidas entre Brasil y Uruguay

Eje 1_7, THU 28 - #366
28 jul 2022, 10:30

Dr. Rodrigues, Jose (Universidad de Riberao Preto)

Iniciativas interdisciplinarias e interprofesionales se han destacado en el escenario internacional por brindar mejores evidencias en el proceso de producción de cuidados de salud. En el contexto del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, discutir aspectos innovadores interdisciplinarios e interprofesionales como una potencial respuesta a la transformación de la educación y del trabajo en salud se considera una estrategia promisoria para la colaboración interdisciplinaria, interprofesional, intersectorial e interinstitucional, así como para la cooperación internacional. El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunas lecciones aprendidas entre Uruguay y Brasil en el uso de estrategias.
Para el enfrentamiento de Covid-19. La experiencia brasileña con el Programa Educación por el Trabajo para la Salud (PET-Saúde) posibilitó la formación de más de 7.000 estudiantes de las más diversas áreas de la salud con el uso de elementos teóricos, metodológicos y conceptuales de la Educación Interprofesional y de la práctica colaborativa en salud, con el fin de prepararlos, en una abordaje interdisciplinar e interprofesional, con base en la evidencia científica, para enfrentar el Covid-19. En la realidad de Uruguay la constitución del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindó la oportunidad para la elaboración de recomendaciones científicas, con equipos interdisciplinarios e interprofesionales de expertos en sus respectivas áreas, que han sido convocados de manera personal y pertenecen a diferentes instituciones científicas y académicas del país. Ambas experiencias constituyen lecciones que pueden utilizarse para ampliar la escala de innovaciones en las áreas de formación de recursos humanos para la salud y del trabajo en salud que han demostrado ser exitosas en una perspectiva interdisciplinar e interprofesional en el contexto de la pandemia de Covid-19. El fortalecimiento de la formación disciplinar en el trabajo colaborativo es salud mediante la educación interprofesional se visualiza como una necesidad para afrontar situaciones criticas como la pandemia.

Palabras clave interdisciplinario, interprofesional, práctica colaborativa,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Perez, Mercedes (Udelar) Dr. Rodrigues, Jose (Universidad de Riberao Preto)