Curso de Introducción a la Vida Universitaria en un escenario complejizado

Eje 5_2, TUE 26 - #195
26 jul 2022, 11:00

Ponentes

Prof. Anzuatte, Natalia (UAE CENUR LN UDELAR)Prof. Eugui, Rodrigo (UAE CENUR LN)

Los cursos de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) se realizan en las Sedes Salto y Paysandú del CENUR Litoral Norte desde el año 2005, con el fin de contribuir al proceso de afiliación institucional y facilitar la transición al nivel superior. Cada año el curso se planifica, implementa y evalúa en un nuevo ciclo de investigación-acción. En el diseño del curso IVU 2021, la situación de emergencia sanitaria obligó a adaptarlo a la modalidad virtual, evitando caer en miradas dicotómicas de valoración positiva o negativa en torno a la misma. En consonancia con los lineamientos universitarios centrales, esa modalidad permitía garantizar la continuidad de la enseñanza en un momento histórico puntual. La virtualidad permitió dar respuesta a otras dos circunstancias emergentes: la solicitud del Consejo Regional del CENUR Litoral Norte de que el curso acompañe el proceso general de regionalización, y el aumento significativo de la matrícula, que desafiaba la infraestructura edilicia de las sedes. Una evaluación exhaustiva del curso, realizada por todos los participantes, aportó insumos para la planificación de la edición 2022, en la que además se pudieron desarrollar actividades presenciales, que eran reclamadas y fueron muy bien valoradas por los estudiantes. Sin embargo, otras voces abogaron por el mantenimiento de una modalidad virtual, que permita el cursado y aprobación del curso a estudiantes que no pueden asistir a ninguna de las dos sedes. Frente a estas opiniones divergentes, cabe replantearnos las alternativas para el 2023, sin perder de vista, en el diseño de la propuesta, la potencia del trabajo interdisciplinario y de la integración entre servicios. Como Unidades de Apoyo a la Enseñanza nos interesa contemplar especialmente los aspectos pedagógicos, que, atravesados por la heterogeneidad de realidades estudiantiles y brechas digitales, configuran un desafío de gran complejidad sobre el que debemos analizar, reflexionar y discutir.

Palabras clave ingreso, regionalización, virtualidad, pandemia, numerosid
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. Anníbali, Amparo (UAE CENUR LN) Prof. Anzuatte, Natalia (UAE CENUR LN UDELAR) Prof. Eugui, Rodrigo (UAE CENUR LN) Prof. Ferreira, Rodrigo (UAE CENUR LN) Prof. Kanovich, Susana (UAE CENUR LN) Prof. Larrosa, Walter (UAE CLN) Prof. Molina, Lucía (UAE CENUR LN) Prof. Pou, Leticia (UAE CENUR LN) Prof. Silva, Estefani (UAE CENUR LN)