Adecuaciones al Curso de Introducción a la Vida Universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en contexto de pandemia y pospandemia

Eje 5_2, TUE 26 - #42
26 jul 2022, 11:00

Prof. Hortegano, Romina (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar) Moreira, Natalia (Universidad de la República)

Ante la inminente urgencia generada por la pandemia por Covid-19, se hizo imperativo modificar las características de los cursos de la Universidad de la República. En particular, el Curso de Introducción a la Vida Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) se desarrolla durante la semana previa al inicio de los demás cursos de cada semestre. Modificar el mismo implicó garantizar que pudiera ofrecer una mirada panorámica de lo que significa el tránsito por esta Facultad, pero utilizando como mediación, las herramientas del Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) como Sistema de Gestión del Aprendizaje que apoya las actividades de enseñanza. En tal sentido, este trabajo pretende dar cuenta de tales adecuaciones, haciendo foco en las decisiones pedagógicas que incidieron en la reconfiguración del curso y las actividades de enseñanza y evaluación implementadas. Asimismo, se realiza una descripción y un análisis de los resultados obtenidos en este curso durante los años 2020, 2021 y primer semestre del 2022,con el fin de obtener una panorámica de su evolución en este período. Además de ello, se implementó una encuesta autoadministrada dirigida a todos los inscriptos en el curso, para conocer el perfil de los estudiantes de ingreso de cada generación, recogiendo información acerca de la carrera escogida, situación laboral y familiar, disponibilidad de recursos informáticos y conectividad, entre otros. Estos resultados se analizaron mediante el uso de estadística descriptiva, arrojando una analítica complementaria que permite construir dicho análisis, como resultado general. En general, las adecuaciones resultaron de utilidad, permitiendo que los estudiantes conocieran las características de la Udelar en general, y de la FHCE en particular, obteniendo un porcentaje de aprobación similar al que se tenía previo a la pandemia.

Palabras clave adecuación curricular, decisiones pedagógicas, Introducción
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No