Impactos del covid-19 en el desempeño educativo de estudiantes universitarios de Uruguay

Eje 5_2, TUE 26 - #127
26 jul 2022, 11:00

Prof. Fiori, Nicolás (Unidad de Planeamiento, UdelaR; Departamento de Sociología, UdelaR)Prof. Katzkowicz, Noemí (IECON, UdelaR)Prof. Machado, Alina (IECON, Udelar)Prof. Méndez, Luciana (IECON, UdelaR)

El presente trabajo aporta evidencia empírica para Uruguay, sobre los efectos del COVID-19 en el desempeño educativo de los estudiantes de educación universitaria en su primer año de matriculación. Para ello utilizamos datos administrativos de la Universidad de la República (Udelar) desde el 2017 al 2020. En particular, comparamos a los estudiantes de primer año en 2020 (cuya modalidad de cursado fue preponderantemente virtual) con las cohortes anteriores (en las que prevalece la modalidad presencial). Adicionalmente, nos enfocamos en los efectos del COVID en estudiantes universitarios de diferentes estratos socioeconómicos, analizando efectos heterogéneos según las características de los estudiantes. Nuestros resultados muestran que los estudiantes matriculados en 2020 tienen mayor probabilidad de abandono y de realizar menos cantidad de cursos, pero son más propensos a obtener mayores calificaciones al compararlos con las cohortes previas. Estos efectos son más pronunciados para los hombres y para estudiantes de menor nivel socioeconómico. Adicionalmente, utilizando datos de una encuesta realizada por la Dirección de Planeamiento de Udelar durante el año 2020, encontramos que la falta de acceso a material bibliográfico, la falta de interacción con estudiantes y docentes, y no contar con los recursos adecuados, reduce la cantidad de cursos aprobados y está asociado con un puntaje promedio menor de calificaciones. Además, la posibilidad de realizar cursos en cualquier momento, tomar clases desde el hogar, y evitar los tiempos de viaje, aumenta el número de cursos aprobados y las calificaciones obtenidas. Por último, observamos que los estudiantes que se encuentran empleados tienen un peor desempeño al compararlos con los estudiantes que no se encuentran trabajando.

Palabras clave Pandemia, Universidad, resultados educativos
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Failache, Elisa (UAB, España; IECON, UdelaR) Prof. Fiori, Nicolás (Unidad de Planeamiento, UdelaR; Departamento de Sociología, UdelaR) Prof. Katzkowicz, Noemí (IECON, UdelaR) Prof. Machado, Alina (IECON, Udelar) Prof. Méndez, Luciana (IECON, UdelaR)