Enseñanza basada en simulación: satisfacción estudiantes carrera Licenciatura Enfermería

Eje 5_3, TUE 26 - #97
29 jul 2022, 9:00

En 2020 la Unidad Tecnológica: área de simulación clínica y comunitaria de Facultad de Enfermería de la Udelar elaboró e implementó el Plan de reapertura y Protocolo fin de prevenir las infecciones asociadas a COVID-19 y apoyar las actividades de enseñanza clínicas simuladas.La enseñanza basada en simulación es un método de enseñanza, cuya eficacia en la transferencia de conocimientos y habilidades que adquieren los estudiantes de una manera segura y orientada hacia la formación profesional está respaldada científicamente.Evaluar su calidad a través de la satisfacción de los estudiantes permite conocer percepciones, expectativas y el bienestar académico producto de las diferentes actividades que se realizan para atender sus necesidades educativas.El objetivo del trabajo fue describir la satisfacción estudiantil de las generaciones de ingreso mediante un estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicó la encuesta “Calidad y satisfacción de la simulación clínica“, midiendo 22 indicadores por escala Likert y tres que recogen la opinión del entrevistado a través de sus propias palabras.Los resultados se expresan como media y desvío estándar, para la generación 2020 (n= 597), el promedio general fue 4.62 ± 0.76, para la generación 2021 (n=809) 4.64 ± 0.65.Cualitativamente describieron que la experiencia les permitió “conocerse entre ellos, generar sentido de pertenencia institucional, ampliar la visión de lo que pensaban que era la enfermería, aprender y desaprender con una estrategia innovadora, les impresionó lo realista de los escenarios, controlar emociones, errar, reconocieron el cuidado institucional en mantener los cursos prácticos bajo medidas seguras de prevención y preservar las condiciones de estudio y de trabajo durante la pandemia”.Además permitió identificar áreas de oportunidad en referencia al equipamiento e infraestructura, aumentar la disponibilidad de turnos y talleres.Conclusiones: los estudiantes valoran con una alta satisfacción la enseñanza basada en simulación.

Palabras clave enfermería, simulación clínica, satisfacción estudiantil,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No