Coordinación de Redes nacionales de educación ambiental en pandemia: aprendizajes y desafíos.

Eje 5_5, THU 28 - #183
28 jul 2022, 9:00

Ponente

Guevara, Rocio (Red Temática de Medio Ambiente)

La Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de UDELAR data de 2001 con antecedentes desde 1985, nuclea representantes de 18 facultades y servicios universitarios.
La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA) data de 2005, está integrada por RETEMA y otras 60 organizaciones gubernamentales, de sociedad civil y educación formal pública y privada.
Ambas, durante 20 y 15 años respectivamente, se basaron en participación presencial periódica de delegados/as en comités y consejos además de organizar talleres y encuentros. Y llegó la Pandemia de COVID 19. Todos sus mecanismos de funcionamiento fueron invalidados y se ponía en riesgo la construcción colectiva.
En abril de 2020, ambas Redes compartían equipo coordinador y se diseñó una estrategia colaborativa para mantenerlas funcionando con recursos escasos, confinamiento y gran mayoría de sus integrantes (docentes) en situación de gran estrés profesional.
UDELAR respondió inmediatamente, contaba con herramientas tecnológicas como plataforma EVA, videoconferencias y sumó otras, también entregó computadoras e internet. Esto permitió a RETEMA reactivarse y dar soporte a RENEA que no tenía ninguna infraestructura física ni tecnológica.
Sin embargo, no sólo hubo desafíos tecnológicos y funcionales, gran parte del soporte pedagógico didáctico de la educación ambiental como disciplina, se basa en la construcción activa de conocimiento, la participación colectiva territorial, la inmersión en la naturaleza, la vivencia del ambiente. Hubo que re pensar el trabajo en red desde lo organizativo, tecnológico, interpersonal y pedagógico – didáctico.
Hubieron resultados negativos, se debilitaron algunas relaciones pero también estas Redes aprendieron, aumentó la colaboración interinstitucional, el trabajo voluntario y la creatividad. Se realizó un Encuentro Nacional e internacional de Educación Ambiental virtual conjunto. Se elaboró y aprobó el primer proyecto de RENEA que obtuvo fondos del Parlamento Nacional. También aumentó la participación virtual, la comunicación ambiental y las conexiones con expertos/as y Redes internacionales.

Palabras clave educación ambiental, redes, participación, virtualidad
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No

Autor primario