Impacto del COVID-19 en el desarrollo de niños uruguayos de Educación Inicial

Eje 5_8, FRI 29 - #62
29 jul 2022, 10:30

Gonzalez, Meliza (Facultad de Psicología, Universidad de la República)

El contexto de la pandemia por COVID-19 ha creado la interrupción más grave de los sistemas educativos en la historia reciente, provocando la suspensión de las clases presenciales en la mayoría de los países durante 2020. En Uruguay, las escuelas y jardines retomaron la presencialidad en el segundo semestre del año gracias al relativo buen estado epidemiológico del país. Este evento proporcionó el escenario para un experimento natural sobre el impacto del contexto por COVID-19 en el desarrollo de los niños. El impacto se estimó comparando datos de panel de dos cohortes de niños uruguayos de 4 a 6 años de edad: cohorte de control (n = 34.355, 49% niñas) y cohorte COVID (n = 30.158, 49% niñas) evaluadas entre 2018 y 2020 (dos mediciones en Nivel 4 y una en Nivel 5). El método de identificación de impactos fue Diferencias en diferencias. Se utilizó el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), instrumento administrado rutinariamente en centros de educación inicial públicos de Uruguay para evaluar la preparación para la escolarización. Como resultados, la cohorte COVID mostró pérdidas en el desarrollo Motor y Cognitivo, en Actitudes hacia el aprendizaje y en Comportamiento internalizante y mejoras en Comportamiento externalizante. Las pérdidas fueron menos pronunciadas entre los niños de escuelas de mayor nivel socioeconómico, especialmente en las habilidades lingüísticas y matemáticas. Los niños que presentaban dificultades ya desde Nivel 4, mostraron mayores pérdidas. La pandemia por COVID-19 impactó múltiples dominios del desarrollo infantil, especialmente cognitivo y motor. Las desigualdades en la preparación para la escolarización ya presentes en la población uruguaya parecen haberse exacerbado. Estos resultados amplían la literatura incipiente sobre las consecuencias de la pandemia en el desarrollo infantil temprano. Es necesario continuar realizando estudios en el contexto nacional e internacional.

Palabras clave Impacto, COVID-19, Inventario de Desarrollo infantil
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Gonzalez, Meliza (Facultad de Psicología, Universidad de la República) Prof. Loose, Tianna (Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje - Espacio Interdisciplinario (CICEA-EI), Universidad de la República) Liz, Maite (Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje - Espacio Interdisciplinario (CICEA-EI), Universidad de la República) Pérez, Mónica (Facultad de Psicología, Universidad de la República) Rodríguez-Vinçon, Juan I. (Facultad de Psicología, Universidad de la República) Tomás-Llerena, Clementina (Facultad de Psicología, Universidad de la República) Vásquez-Echeverría, Alejandro (Facultad de Psicología, Universidad de la República)