Psicología y Educación Inicial: el trabajo con familias en contexto de pandemia.

Eje 5_8, FRI 29 - #99
29 jul 2022, 10:30

Etchebehere, Gabriela (Facultad de Psicología)Sra. Torena, Adriana (Jardin de Infantes Público ANEP)Sra. Duglio, Daniela (Facultad de Psicología UdelaR)Sra. Raimon, Janicee (Facultad de Psicología, UdelaR)Sra. Nuñez, Jessica (Facultad de Psicología, UdelaR)Sra. Saucedo, MartinaSra. Do Nacimento, Paula

Esta ponencia se propone exponer y reflexionar acerca del trabajo desarrollado con las familias de un centro educativo en contexto de pandemia por covid 19, en el marco del Espacio de Formación Integral “Intervenciones en educación inicial” perteneciente a la Facultad de Psicología, UDELAR.
La experiencia realizada en el 2021 en un jardín público de Montevideo, implicó el trabajo en conjunto con los distintos actores que conforman al centro educativo (niños y niñas, personal del jardín, familias)
En relación a las familias, observaciones previas denotaron una sobrecarga respecto a la crianza sumado a cierto distanciamiento con el centro educativo producto de las restricciones y protocolos de la emergencia sanitaria. En base a ello, el objetivo de la intervención estuvo enfocado en apoyar el ejercicio de la parentalidad y contribuir al fortalecimiento del vínculo familia -institución en el contexto de pandemia.
Desde algunos estudios que dan cuenta de de la importancia de que niños y niñas expresen e identifiquen las emociones y vivencias que les ha generado la situación de emergencia, se hizo énfasis en el que sean acompañados de sus referentes, que escuchen sus voces para poder procesar lo vivido.
El abordaje interdisciplinario, el intercambio de saberes desde la horizontalidad entre los actores, fueron claves para construir estrategias de intervención y favorecer el desarrollo integral de niños y niñas.
A través de un análisis crítico de la experiencia se busca exponer los atravesamientos (institucionales, contextuales y familiares) que influyen en la crianza y el desarrollo socioemocional de niños y niñas en este contexto.

Palabras clave familias, educación, pandemia, interdisciplina, vínculo
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Etchebehere, Gabriela (Facultad de Psicología) Sra. Torena, Adriana (Jardin de Infantes Público ANEP) Sra. Duglio, Daniela (Facultad de Psicología UdelaR) Sra. Raimon, Janicee (Facultad de Psicología, UdelaR) Sra. Nuñez, Jessica (Facultad de Psicología, UdelaR) Sra. Saucedo, Martina Sra. Do Nacimento, Paula