El diseño en el campo expandido. Encuentro intergeneracional e interinstitucional UTU_LDCV_ Udelar en el territorio

Eje 5_8, FRI 29 - #319
29 jul 2022, 10:30

Farkas, Monica (Departamento de Historia y Estudios del Diseño. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo)Sra. Olivares, Daniela (FADU, Udelar)Sr. Todeschini, Horacio (FADU, Udelar)Sr. Muñoz, Pablo (FADU, Udelar)Sra. Cuadra, Betiana (FADU, Udelar)

Esta propuesta da cuenta de los resultados de un proyecto enmarcado en la unidad curricular obligatoria de primer año de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV_FADU_Udelar), Problemas de Diseño (PD), que se ha establecido como una plataforma para estimular el desarrollo de la integralidad de las funciones universitarias desde el primer año de ingreso a la Universidad así como también incentivar la participación del diseño en las políticas públicas.
En ese marco se desarrollaron actividades que tuvieron como objetivo atenuar el escaso intercambio intergeneracional producido por la virtualización de la enseñanza durante la pandemia para generar vínculos entre estudiantes de enseñanza media, primero, tercer y cuarto año de la universidad mediante dispositivos (virtuales/presenciales/híbridos) intrínsecos al diseño. Asimismo, se trabajó con colectivos con alguna necesidad específica de apoyo en diseño de comunicación visual para hacer frente a la situación de profundización de la vulnerabilidad generada por la pandemia COVID19.
Se organizaron encuentros de formación (virtuales/presenciales/híbridos) en los que se pusieron a disposición textos de referencia del marco investigativo: la investigación participativa para lo cual se articuló con el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee) de la FIC.
Para profundizar los aspectos propios de la enseñanza a través del diseño se contó con el intercambio tanto con el Departamento de Innovación y Diseño - (dID) de la Dirección General de Educación Técnico Profesional como con la Inspección Docente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, ambas de la ANEP.
La vasta experiencia en la identificación y trabajo con sectores productivos y organizaciones que articulan con poblaciones vulnerables de los participantes arriba mencionados permitió desarrollar un diagnóstico que condujo a la conformación de dos equipos de trabajo integrados por docentes y estudiantes avanzados para trabajar con las Huertas Comunitarias del Grupo de alimentos de APEX y la ONG Giraluna.

Palabras clave Diseño Comunicación Territorio Pandemia Productividad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Farkas, Monica (Departamento de Historia y Estudios del Diseño. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) Sra. Olivares, Daniela (FADU, Udelar) Sr. Todeschini, Horacio (FADU, Udelar) Sr. Muñoz, Pablo (FADU, Udelar) Sra. Cuadra, Betiana (FADU, Udelar) Sr. Galván, Rodrigo (FADU, Udelar) Sra. Curbelo, Eugenia (FADU, Udelar) Sra. Acosta, Natalia (FADU, Udelar) Sra. Boibo, Sofía (FADU, Udelar) Sr. Souto, Gonzalo (FADU, Udelar) Sr. Romero, Victor (FADU, Udelar)