Virtualización del programa EP: Conociendo la oferta y demanda en contexto de pandemia.

Eje 5_7, FRI 29 - #140
29 jul 2022, 9:00

Prof. Escuder Rodríguez, Santiago (Docente G2, Unidad Central de Educación Permanente (UCEP), docente G2 Facultad de Ciencias Sociales)Prof. Méndez Jiménez, Victoria (Docente G1, Unidad Central de Educación Permanente (UCEP), docente G1 programa APEX)Prof. Zeballos Sabatini, Florencia (Docente G1, Unidad Central de Educación Permanente (UCEP), técnica MTSS)

Este trabajo se propone caracterizar a los diferentes actores del programa de Educación Permanente (EP) en relación a la “virtualización” de las actividades. Busca conocer las percepciones y opiniones sobre la virtualidad de las actividades, de los docentes oferentes de actividades de EP y de los estudiantes/participantes del programa.

Existen múltiples desigualdades en cuanto al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la calidad de los dispositivos, la tenencia de conexión rápida a Internet, junto con otras que hacen a las desigualdades sociales como el género, la edad, el nivel educativo, nivel de competencias digitales, la clase social, la región donde viven los internautas, etcétera. Es así que surgen varias preguntas en este nuevo contexto: ¿Qué tanto los docentes y estudiantes de EP estaban preparados para realizar/impartir cursos? ¿Cuáles consideran que son sus principales dificultades en este escenario de virtualidad? ¿Qué beneficios perciben en este nuevo contexto de aprendizaje?

Para dar cuenta de posibles respuestas, tomamos dos relevamientos realizados de forma virtual por la Unidad Central de Educación Permanente (UCEP). El primero, la “Encuesta a docentes sobre virtualidad y enseñanza”, llevada a cabo en plena situación de pandemia en el año 2020 y la encuesta de “Perfiles de cursantes EP” del año 2021. Vale destacar que los participantes EP alcanzaron la cifra record de 32.000 participantes.

Entre otros hallazgos, vemos como muy pocos docentes estaban preparados para enseñar de manera virtual, ya sea por falta de experiencia en proponer cursos bajo está modalidad, o por escasas competencias digitales. No obstante, según los cursantes, la satisfacción con las actividades de EP son muy altas, y consideran que a la hora de elegir una modalidad de cursado, sobre todo para aquellos alumnos del Interior del país, las preferencias son mayores en actividades virtuales respecto a cursos presenciales.

Palabras clave Educación virtual; TIC; Educación Permanente
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Coautores

Prof. Méndez Jiménez, Victoria (Docente G1, Unidad Central de Educación Permanente (UCEP), docente G1 programa APEX) Prof. Zeballos Sabatini, Florencia (Docente G1, Unidad Central de Educación Permanente (UCEP), técnica MTSS)