Virtualización de la oferta educativa de UTEC. Estudio de percepción docente sobre oportunidades y desafíos de la virtualización. 2020

Eje 5_7, FRI 29 - #169
29 jul 2022, 9:00

Sra. LAMAS PIOTTI, CLAUDIA (UTEC)Sr. PÉREZ BURGER, MARTÍN (UTEC)

La virtualización de la enseñanza ha sido una línea estratégica de la Universidad Tecnológica (UTEC) desde sus comienzos dada la necesidad de abarcar territorios y poblaciones dispersas y dialogar con condiciones socioeducativas variadas. A su vez, el carácter de “tecnológica” implica atender al flujo permanente de información e innovación en soporte digital.
Desde 2019, UTEC incorporó a su planificación estratégica la virtualización de la oferta educativa. A partir de la emergencia sanitaria, durante el primer semestre 2020, decidió mantener en funcionamiento sus carreras, concentrándose en asegurar las condiciones de enseñanza y de evaluación en la virtualidad. Esta situación dio un nuevo impulso al escenario de experimentación virtual que la Universidad venía desarrollando, objeto de este estudio.
A fines de 2019, la Dirección de Educación de UTEC convocó a las áreas de Diseño Curricular y Acreditación de Saberes, para establecer una línea de trabajo específica de apoyo a la virtualización.
Ambos esfuerzos se reúnen en 2020 para establecer un punto de partida común, en cuanto a la comprensión del escenario docente, su subjetividad, y para la valoración de estrategias de enseñanza que involucran la virtualidad.
El presente estudio, desde un abordaje exploratorio, da cuenta de la percepción docente sobre oportunidades y desafíos de la virtualización. Se estructura en base a preguntas sustantivas ordenadas en tres ejes: proyección, apoyo y tiempo.
1. Proyección ¿Cómo imaginamos una buena clase en la virtualidad? ¿Qué factores propician la virtualización de las Unidades Curriculares (UCs) de las carreras, desde la experiencia profesional?
2. Apoyo ¿Cómo nos sentimos en cuanto a nuestras competencias para enseñar y aprender en modo virtual? ¿Qué tipo de apoyo necesitamos?
3. Tiempo ¿Cuánto tiempo llevará hacer esto bien, enseñar y aprender en modo virtual?

Palabras clave virtualidad, enseñanza, hibridación, Covid, digital.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No