PERCEPCIÓN DEL USO DE ZOOM CON ESTUDIANTES EN EL CURSO DE HISTOLOGIA DEL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE DOCTOR EN ODONTOLOGÌA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÌA DE LA UDELAR

Eje 5_7, FRI 29 - #175
29 jul 2022, 9:00

Tapia Repetto, Gabriel (Facultad de Odontología . Udelar)

El Objetivo de nuestro trabajo es conocer la percepción del uso de zoom en estudiantes que cursaron el primer semestre de Histología en el 1º año de la carrera de Dr. en Odontología de la Facultad de Odontología de la Udelar en el 2021.
Se realizó un estudio de tipo cuanti cualitativo, descriptivo, observacional y transversal.
Se aplicó una encuesta de soporte digital, la cual fue respondida por 112 estudiantes correspondientes a cuatros grupos diferentes. Se relevaron datos demográficos (genero y edad), vínculos institucionales, buscando conocer el tiempo que los estudiantes llevan vinculados a la institución, y por último se relevó la percepción estudiantil en relación a los recursos educativos (videos), la percepción respecto a otros recursos como la Plataforma Moodle y la aplicación de comunicación sincrónica ZOOM.
Se obtuvieron resultados sobre edad estando la mayoría del grupo de 18 y 19 años, el 80% se consideran mujeres, el 38% ingresaron a la Udelar en el 2021 y el 52% en el 2020. Los videos fueron considerados muy útiles y usados por el 100% de los encuestados. Respecto a ZOOM, el 75% y el 25% no. El 37% de los encuestados calificaron como muy útil, ningún encuestado la valoró como inútil. En el plano cualitativo se identificaron muchas fortalezas y escasas debilidades.
Como conclusión, entendemos que nuestro estudio permitió conocer la percepción del uso de zoom en estudiantes encuestados. De él se desprende que la mayoría percibieron una alta utilidad de la aplicación. Se abren nuevas perspectivas en relación a la misma, para poder profundizar en nuevos hallazgos provenientes del estudiantado, así como la percepción docente de este instrumento.

Palabras clave zoom, educación superior
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No