Impacto psicosocial y estrategias de afrontamiento en ingresantes a la Universidad

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #254
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Prof. Camparo, Daniel (Universidad de la Republica)

El ingreso a la educación superior representa un evento normativo significativo en el desarrollo psicológico de estudiantes y su tránsito hacia la adultez. Este proceso podría verse afectado por la crisis social y sanitaria devenido en pandemia de COVID-19. Se propone evaluar la relación entre el impacto psicosocial y las estrategias de afrontamiento vinculadas a la pandemia, en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Psicología (UdelaR), mediante la estimación del impacto inmediato del evento pandémico, y las estrategias de afrontamiento desplegadas en tanto factores no cognitivos. Se realizo un estudio correlacional entre impacto psicosocial y estrategias de afrontamiento. La convocatoria a los participantes se realizó en las clases sincrónicas de la asignatura Psicología del Desarrollo. Instrumentos: Se aplicó la Escala de Impacto de Eventos y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés en una muestra piloto de 30 participantes, con la finalidad de evaluar su respectivas consistencias internas. Ambas escalas se analizaron mediante Alpha de Cronbach con un valor de positivo para ambas. En una segunda etapa se aplicaron los intrumentos a una muestra de 121 participantes. Ls Escala de Impacto de Evetnos cuenta con 3 sub escalas: Intrusión, Evitación e Hiperactivación, por su parte el cuestionario de Afrontamiento del Estrés, cuenta con 7 sub escalas: Focalizado en la solución del problema; Autofocalización negativa; Reevaluación positiva; Expresión emocional abierta; Evitación; Busqueda de Apoyo social y Religión. De los datos preliminares se puede observar que se expresa una conducta evitativa frente al suceso con un 32,9 % de los estudiantes, mientras que entre los mecanismo de afrontamiento se identifico un altos porcentajes la focalizacion del estudiante en la solucion del problema, una reevaluación positivia, y una conducta evitativa del acontecimiento. Estos datos pueden identificar en los estudiantes ingresantes un alto nivel de uso de estrategias de afrontamiento al impacto de la pandemia.

Palabras clave COVID-19; Educación superior; Estrategias de afrontamiento.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. Nesta, Fiorella (Universidad de la República)

Coautor