La inequidad educativa en contextos vulnerables del Paraguay

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #252
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Prof. Santander, Marlene (University College London)

Marlene Santander

Institute of Education,University College London

El acceso a la educación ha sido un debate en discusión durante los últimos años y el movimiento ‘Educación para todos’ ha sido el principal objetivo internacionalmente (Unterhalter, 2021), sin embargo, la realidad es compleja y existe una brecha que separa significativamente las metas propuestas para el acceso educativo global y el alcance logrado. Para el logro del acceso educativo, es primordial la creación de políticas educativas realistas y su implementación adecuada. Las continuas dificultades en la implementación de las políticas educativas han transformado la educación en el tesoro más inalcanzable. Además de ello, el covid-19 surgió para poner en evidencia las inequidades sociales, financieras y sobre todo educacionales. Este ensayo explora las inequidades educativas y como estas inequidades se han incrementado en contextos de pobreza y áreas rurales. Se explica como las políticas educativas se elaboran exclusivamente para satisfacer las necesidades políticas, y como los encargados crean políticas en base a experiencias propias.
También, se presenta la situación de Paraguay durante la pandemia y las estrategias que se han implementado para continuar la educación a pesar de inequidades sociales bajo el lema de ‘la educación no para’ que eventualmente ha conducido al masivo abandono educativo.

Palabras clave educación, inequidad, politicas educativas
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No