Caracterización antigénica y genómica del virus SARS-CoV-2 en perros y gatos convivientes con pacientes con COVID-19

Eje 7_1, TUE 26 - #153
26 jul 2022, 14:00

Ponente

Panzera, Yanina (UdelaR)

Desde la perspectiva de One Health, la investigación de las redes de transmisión de SARS-CoV-2 entre humanos y animales domésticos es un tema de gran relevancia epidemiológica. En el presente estudio se analizaron muestras de perros y gatos colectadas entre abril-diciembre de 2020, provenientes de hogares en Montevideo cuyos dueños fueran diagnosticados con COVID-19. Un total de 39 muestras (n=24 perros y n=15 gatos y) se analizaron por qPCR, detectando el genoma de SARS-CoV-2 en un perro y un gato, ambos asintomáticos. Utilizando sueros provenientes de ambos animales se realizaron ensayos de microneutralización contra la variante ancestral (Wuhan-1), Delta y Omicron. El suero del gato infectado presentó anticuerpos neutralizantes contra la variante ancestral y reactividad cruzada contra Delta, pero no contra la variante Omicron. Se aplicó el sistema de enriquecimiento ARTIC y secuenciación Illumina, obteniendo los genomas completos de SARS-CoV-2 en ambos animales. Ambos genomas virales presentaron la misma secuencia nucleotídica (el flujo completo de trabajo fue realizado por duplicado a fin de confirmar esta similitud). Los genomas pertenecen al linaje Pangolin P.6, un linaje exclusivamente uruguayo, y se hallan filogenéticamente relacionados con cepas humanas del mismo linaje, sustentando la transmisión desde los seres humanos a los animales. Un análisis filogenético global mostró que los linajes de SARS-CoV-2 infectan a perros y gatos, y no hay evidencia de una variante adaptada a animales domésticos. Este primer registro de SARS-CoV-2 en animales domésticos en Uruguay muestra la importancia de continuar analizando diferentes hospederos para aportar a la evaluación de los posibles riesgos de las enfermedades zoonóticas.

Palabras clave SARS-CoV-2; animales domésticos; NGS; serología; One Health.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Autor primario

Coautores

Dr. Mirazo, Santiago (UdelaR) Dr. Baz, Mariana (Collaborating Centre for Reference and Research on Influenza) Grecco , Sofía (Sección Genética Evolutiva, Departamento de Biología Animal, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Udelar.) Techera , Claudia (Sección Genética Evolutiva, Departamento de Biología Animal, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Udelar.) Sra. Cancela, Florencia (UdelaR) Fuques, Eddie (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Condon, Emma (UdelaR) Calleros , Lucía (Sección Genética Evolutiva, Departamento de Biología Animal, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Udelar.) Sra. Camilo, Natalia (UdelaR) Sra. Fregossi, Andrea (UdelaR) Sr. Vaz, Inés (UdelaR) Sra. Pessina, Paula (UdelaR) Prof. Pérez, Ruben (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Pérez, Ruben (Facultad de Ciencias. UDELAR.) Dr. Benech, Alejandro (UdelaR)