Estudio de seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en personal de salud. Uruguay 2021

Eje 7_1, TUE 26 - #287
26 jul 2022, 14:00

Castro, Monica (MSP)Dr. Flieller, Rosa (MSP. Departamento de Laboratorio de Salud Pública)Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.) Pritsch, Otto (Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República-Laboratorio de Inmunovirología, Institut Pasteur de Montevideo)

Conocer la prevalencia de anticuerpos de tipo IgG anti SARS-CoV-2 en el personal de salud del subsector público y privado del país e identificar factores asociados con la presencia de anticuerpos.
Se realizó un estudio observacional, de corte transversal en personal de salud voluntario en el mes de febrero 2020, previo al inicio de la vacunación. Se recabaron variables de los participantes con posible asociación con la seroprevalencia y se estudiaron las mismas respecto de la presencia de test reactivo mediante un modelo de regresión logística binaria.
Participaron en el estudio un total de 17630 funcionarios de la salud. La proporción de funcionarios con anticuerpos positivos anti SARS-CoV-2 fue del 5.7%. Los mayores porcentajes de reactividad se observaron en el personal que mantiene contacto directo con el paciente. Se elaboró una escala de riesgo de reactividad de anticuerpos y si bien el mayor porcentaje de positividad se identificó en el riesgo más alto, la diferencia no fue estadísticamente significativa (p= 0.24). El modelo multivariado mostró mayor riesgo para la presencia de un test reactivo para IgG en el sexo masculino (OR: 1.22, IC 95% 1.03-1.45), en las ocupaciones médico (OR: 1.41, IC 95% 1.02 – 1.95) y auxiliar de enfermería (OR: 1.31, IC 95% 0.97 – 1.77) y en el personal de las instituciones de salud de Montevideo (OR: 1.69, IC 95% 1.46-1.96). La edad fue un factor protector OR: 0,98 (IC 95% 0.97-0.99) por cada año.
Fueron identificadas variables que se relacionan con mayor riesgo de presentar reactividad a anticuerpos anti SARS-CoV-2. El porcentaje de reactividad de anticuerpos en personal de salud identificado en este estudio, es menor al reportado en estudios publicados sobre poblaciones similares en otras regiones.

Palabras clave Coronavirus, seroprevalencia, anticuerpos, personal de salud
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Castro, Monica (MSP) Dr. Gagliano, Gustavo (MSP) Prof. Saona, Gustavo (MSP) Dr. Alfonso, Adriana (Área de Vigilancia en Salud de población, División Epidemiología, MSP) Dr. Flieller, Rosa (MSP. Departamento de Laboratorio de Salud Pública) Dr. San Martín, Rosario (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP) Dr. Mogdasy, Cristina (Departamento de Laboratorios de Salud Pública) Dr. Chiparelli, Héctor (Departamento de Laboratorios de Salud Pública, MSP) Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social) Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.) Bonapelch, Soledad (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Prof. González Mora, Franco (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Dr. Alvarez, Beatriz (Departamento de Medicina Preventiva y Social) Pritsch, Otto (Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República-Laboratorio de Inmunovirología, Institut Pasteur de Montevideo) Dr. Salinas, Daniel (MSP) Dr. Asqueta, Miguel (Dirección Gral. de la Salud, MSP)