Impacto del COVID-19 en el diagnóstico de medicina nuclear en Uruguay

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #162
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

La pandemia por COVID-19 tuvo impacto en los servicios de medicina nuclear a nivel mundial, reduciendo el número de procedimientos diagnósticos.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la pandemia en el número de procedimientos realizados por el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y el Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular del Hospital de Clínicas (HC), durante el período enero 2019 a marzo 2022.
Se recopilaron los datos semanales de procedimientos subdivididos en tipo de diagnóstico. Se realizaron análisis retrospectivos semanales en conjunto con los casos nuevos de COVID-19 confirmados en Uruguay.
Los resultados mostraron una relación inversa entre el número de casos nuevos semanales de COVID-19 y los procedimientos semanales (Pearson -0,64 y -0,42 CUDIM y HC respectivamente, p < 0,01).
También se observó una reducción del 21,4 (CUDIM) y 17,0 (HC) % de media entre el año pre pandemia (enero de 2019 a febrero de 2020) y el periodo de pandemia (marzo de 2020 a marzo de 2022) en los procedimientos semanales (diferencias significativas p < 0,01 por el test de Kruskal Wallis).
Esta reducción se explica por la disminución del número de procedimientos PET/CT con 18FDG y PSMA (20 y 23.7 % respectivamente para CUDIM, mientras que para el HC se observó un descenso en el número de centellogramas renales y óseos (33 y 27 % respectivamente), así como para los estudios de ventilación/perfusión pulmonar (40%), mientras que los estudios de perfusión miocárdica y de ganglio centinela no se vieron afectados mayormente durante la pandemia.
Este relevamiento pone en evidencia cómo la pandemia por COVID-19 afectó los procedimientos diagnósticos de MN en nuestro país, observando una reducción significativa de los principales estudios realizados cuyo impacto aún está por ser determinado.

Palabras clave Medicina nuclear, covid-19, diagnostico, uruguay
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Tassano Hartwich, Marcos Raul (Centro de Investigaciones Nucleares - Facultad de Ciencias) Silvera, Enzo (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, UDELAR.) Cabrera, Mirel (Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias) Camacho, Ximena (Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias) Hermida, Juan (Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, UDELAR) Alonso, Omar (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, UDELAR.) Cabral, Pablo (Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias) Duarte, Pablo (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular) Gambini, Juan Pablo (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, UDELAR)