La alimentación infantil cuando falta el comedor de la escuela rural.

Eje 2_6, FRI 29 - #211
29 jul 2022, 9:00

Ingold, MaríaProf. Ongay, Elena (Escuela de Nutrición, Udelar)Prof. Acosta, María Noel (Escuela de Nutrición, Udelar)Prof. Calupré, Carolina (Casa de la Universidad de Río Negro, Cenur Litoral Norte, Udelar)

El estudio abordó la situación de seguridad alimentaria en hogares con escolares de entre 4 y 12 años de edad en medios rurales de Lavalleja, Río Negro y Tacuarembó, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Uno de los objetivos era identificar y conocer cómo fue el uso y la adecuación de las prestaciones a las que accedieron los hogares para resolver la alimentación durante el período en que los comedores escolares permanecieron cerrados. A nivel metodológico la información se recogió a través de entrevistas virtuales a referentes institucionales y entrevistas telefónicas a los 93 hogares incluídos en la muestra no probabilística. Los principales resultados permiten visualizar la importancia de las políticas orientadas a la alimentación puesto que casi la mitad (44%) de los hogares entrevistados presentó algún nivel de inseguridad alimentaria. Del total de hogares entrevistados el 43% ya recibía alguna prestación social previo al Covid 19 y el 62% declaró haber recibido “alguna ayuda adicional para la alimentación” durante la ausencia de los comedores. La prestación mayoritaria fue la de los tickets. A continuación se ubicaron las transferencias monetarias, el aumento o duplicación en prestaciones preexistentes (AFAM o TUS) y bonos para canjear por leche o directamente leche en polvo. Muy pocos hogares accedieron a vianda, canasta, merendero o dinero. Las prestaciones predominantes durante la ausencia del comedor escolar no lograron sustituirlo de manera efectiva en todos sus términos, por aplicar criterios de selección más acotados y por enfocarse exclusivamente en lo material. La gran mayoría pudo emplear esas prestaciones, pero hubo hogares que para lograrlo debieron trasladarse muchos kilómetros, lo que evidencia las dificultades de la política pública para adecuarse a las necesidades y fortalezas de estos territorios. Se concluyó que en materia alimentaria, en los medios rurales, se interseccionan desigualdades territoriales, generacionales y de género.

Palabras clave alimentación, medios rurales, hogares, prestaciones
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Ingold, María Prof. Ongay, Elena (Escuela de Nutrición, Udelar) Prof. Acosta, María Noel (Escuela de Nutrición, Udelar) Prof. Calupré, Carolina (Casa de la Universidad de Río Negro, Cenur Litoral Norte, Udelar)