El papel de los emprendimientos y las MIPyMEs uruguayas ante la crisis del Covid-19

Eje 2_4, THU 28 - #69
28 jul 2022, 9:00

Problema: El Covid-19 está afectando la viabilidad de los emprendimientos, micro, medianas y pequeñas empresas. Los MIPYMEs constituyen la columna vertebral del sistema productivo, es crucial conocer cómo están encarando la crisis y que respuestas están dando a los problemas de financiación, producción, distribución y consumo, que la pandemia está generando.
Objetivos: Identificar cuáles fueron los impactos ocasionados por la situación sanitaria Covid- 19 en emprendimientos uruguayos, Analizar las medidas que tomaron diferentes instituciones del Ecosistema Emprendedor y Elaborar una propuesta de apoyo a emprendedores
Métodos: investigación de la literatura más reciente que vincula a las mipymes con las crisis; encuesta para comprender cómo los emprendedores se enfrentan a la crisis; relevar toda la información de los eventos publicados en el Portal Uruguay Emprendedor del 14/03 al 13/12; efectuar 20 entrevistas a referentes del Ecosistema emprendedor uruguayo y análisis estadístico en el programa Stata.
Principales resultados: se identificaron tres conceptos claves que afectan decisivamente la relación entre MIPYMEs y crisis: Flexibilidad, Adaptación y Persistencia.
El perfil emprendedor de la muestra es una mujer de entre 35 y 54 años, con un nivel medio/alto de estudios, sin empleados ni socios, trabaja para el mercado local; emprendedor/a altamente apurado por problemas financieros.
Arroja un bajo nivel de emprendedores cuya principal motivación para emprender sea vocacional.
Tipo de apoyo que estos emprendedores/as demandan es asistencia técnica.
Conclusiones: se observan patrones de adaptación y flexibilidad a la crisis entre quienes lanzan un negocio durante la pandemia y entre quienes han mantenido su negocio respecto a quienes abandonan.
Se necesitan más y mejores programas que fomenten el emprendimiento, potenciando su carácter técnico e incentivando la vocación emprendedora como eje central de sus programas, concretándose en Asistencia Técnica y Mentorías, con cuerpos técnicos de ayuda al emprendimiento y las MIPYMEs, que ofreciera esto.

Palabras clave emprendedor, MIPYMES, crisis, comportamiento, fomento
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Prof. Messina, Maria (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar) Prof. Ramos, Javier (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar) Prof. Aguerrebere, Maver (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar) Sr. Castro, Ricardo (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar) Sr. Pena, Javier (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar) Sra. Rey, Carolina (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar) Prof. Rivas, Adriana (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar) Sra. Montero, Cristina (Incubadora Khem, Parque Cientifico y Tecnológico de Pando) Sra. Larrosa, Virginia (Unidades MYPES, IMM) Sra. Olivera, Roxana (Incubadora Gepian, Centro Comercial e Industrial de Salto) Sra. de Soto, Cecilia (CURE UdelaR)