26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

El rol de la comunicación institucional de la ciencia en la pandemia. Ejemplo de un fenómeno que ya es tendencia

Eje 4_3, FRI 29 - #337
29 jul 2022, 9:00
1h 30m
Sala Zoom 3

Sala Zoom 3

Ponente

Ramírez, Rocío (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

Descripción

Con el acontecer de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid- 19 en marzo 2020 en Uruguay, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable puso a disposición del Ministerio de Salud Pública sus recursos humanos y materiales. En paralelo, frente a la notoria desinformación imperante sobre el tema, sobre todo en los primeros meses, y en base a su larga trayectoria de divulgación y fomento social de la cultura científica, decidió fortalecer la comunicación pública de la ciencia al respecto de la pandemia.
Como en ese momento surgieron iniciativas de divulgación útiles, un grupo de ocho investigadoras y una comunicadora decidieron crear un espacio de información que además, incluyera un apartado de consulta pública; puntualmente, abrieron un formulario para que cualquier persona pudiera consultar cualquier tipo de duda.
En tres meses obtuvieron 120 preguntas que fueron respondidas con un rigor implacable, ya que ante cada duda, el grupo se tomó el tiempo necesario para buscar información científica fiable y actualizada que respaldara la respuesta. La utilidad de la web y su formulario llegó incluso a una agencia de noticias internacional que tomó al Instituto como referencia para buscar respuestas y/o voceros que pudieran responderlas. Este fenómeno novedoso y que consideramos valioso, muestra la importancia de la comunicación institucional de la ciencia y la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones; aunque esta actitud no es nueva, está ganando terreno a pasos agigantados en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia, al punto de que algunas encuestas muestran que cada vez más, las personas confían antes en las instituciones que en los medios tradicionales para obtener información segura.

Palabras clave Comunicación científica, Instituciones, confianza
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina Si
Interinstitucionalidad No

Autor primario

Ramírez, Rocío (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

Materiales de la presentación